miércoles, 7 de marzo de 2012

El Ángel Caído

Ricardo Bellver realizó en yeso El Ángel Caído, escultura con la que al año siguiente gana la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.
Después de esta exposición, permanece en la colección del Museo Nacional (Museo del Padro) hasta que en 1879 se decide exponerla al aire libre, cediéndose al Ayuntamiento de Madrid que decide instalarla en el solar de la antigua Fábrica de Porcelanas.
En mayo de 1880, se le encarga al arquitecto responsable del Ministerio de Fomento, Francisco Jareño, diseñar un pedestal para El Ángel Caído. Se construye en granito, bronce y piedra con estructura de fuente y un amplio pilón, inaugurándose oficialmente en 1885. Éstas representan a diablos que agarran con sus manos a lagartos, sierpes y delfines, teniendo cada una de ellas tres surtidores de agua.
Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro de Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia y que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica. Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que sólo es una casualidad que ha ayudado a una falsa creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal.
Marta Gómez Prieto

4 comentarios:

  1. Martaaa :) Nos ha llamado la atención que nosotras hemos publicado una entrada y hemos puesto una foto que se llama igual sabes? jaja esuna tontería, pero nos ha llamado la atención jeje.
    Sobre la entrada, nos ha llamado la atención que la pusieran en ese lugar tan raro, la verdad. Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrada, la escultura es muy bonita pero lo que mas me ha llamado la atecion es que estaba a 666 metros sobre el nivel del mal y ese es un numero negativo. Muy bien seguid asi!

    ResponderEliminar
  3. Y ya que os parece raro ese lugar, ¿donde la pondríais vosotras?

    ResponderEliminar
  4. Y ya que os parece raro ese lugar, ¿donde la pondríais vosotras?

    ResponderEliminar