La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Por lo general, en muchos lugares se celebra los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" lo que quiere decir prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días de la cuaresma. Hay países en que el carnaval comienza en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania que empieza el 11 del 11 a las 11 horas y 11 minutos. O los hay que comienzan el 6 de enero. En otros lugares comienzan el jueves anterior al Miércoles de Ceniza (Italia).
En Carnaval en la Edad Media y en los Tiempos de la Colonia
En la Edad Media renació el carnaval y se continuó hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebrara con juegos, banquetes con muchas comida y bebida y bailes. En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas. Más tarde, en 1523, Carlos I y Felipe II prohibieron las máscaras y fue Felipe IV, quien las restauró.
El Carnaval en los tiempos modernos
Hoy en día, hay lugares que atraen al turista por sus espectáculos, como lo son el Carnaval de Río, Santa Cruz de Tenerife, República Dominicana, etc, con sus distintas expresiones. En cada uno se celebra de forma diferente pero similares, pues siempre presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo, máscaras representando a distintos personajes reales o imaginarios. En algunos lugares las máscaras persiguen a los paseantes y les asustan, les dan golpes o les hacen reír.
Marta Gómez Prieto
Muy apropiado para la época que nos toca vivir.
ResponderEliminar